ARTE MODERNO. 400 AÑOS DE ARTE DESAFIANTE

DEL RENACIMIENTO AL IMPRESIONISMO

32 SESIONES

Hacernos modernos no fue tan fácil. Este proceso revolucionario arranca con el Renacimiento que rompió con los hábitos artísticos de la Edad Media. Todo comenzó cuando una nueva clase social, las burguesías florentina y flamenca, encontraron en una joven generación de artistas e intelectuales, unos aliados que les permitieron crear un ambiente artístico que reflejaba el nuevo mundo que ellos estaban construyendo. 

Artistas, experiencias, métodos y procedimientos, inspirados en la Antigüedad clásica, dieron lugar a un infinito número de creaciones artísticas: nuevos edificios, pinturas, esculturas, etc. 

Estas creaciones artísticas eran tan diferentes que deslumbraron por su novedad en el tema, en las técnicas y en los resultados. 

Brunelleschi, Jan van Eyck, Donatello, Roger an der Weyden, Fran Angelico y Piero della Francesca, entre otros fueron los primeros en convertir este mundo cambiante en bellas producciones artísticas. A ellos dedicamos este curso, en el que a lo largo de 8 sesiones os presentaremos los fenómenos más sobresalientes de este cambio profundo que afectó a la cultura Europea durante la primera parte del siglo XV. 


RENACIMIENTO EN FLORENCIA Y FLANDES

10 SESIONES desde 5,95 € / Sesión

Esta sesión la dedicamos a la Florencia de los Medici, momento que marca uno de los primeros episodios de una nueva trayectoria dentro de la historia del arte moderno. Da el primer paso para el Renacimiento. Veremos este foco de inicio del sur de Europa, que estuvo durante el siglo XV bajo la influencia de la familia Medici. Veremos las relaciones de mecenazgo que tuvo la familia con los artistas jóvenes que trabajaron en Florencia, y la repercusión que tuvieron sus obras.

Esta sesión la dedicamos a hablar de cómo se desarrolló en el norte de Europa el cambio de mentalidad que supuso la entrada en  el Renacimiento. Nos moveremos en la primera mitad del siglo XV para hablar de los llamados primitivos flamencos.

Hablaremos de Jan Van Eyck, quien fue el pintor más relevante de esta escuela y de los Países Bajos durante el siglo XV.

En preparación:

Esta sesión la dedicamos a los primitivos maestros florentinos. Es decir, aquéllos artistas que iniciaron las nuevas prácticas pictóricas que dan pie al Renacimiento, con la intención de crear imágenes diferenciadas de las medievales. La historia de Massacio y su famoso fresco de La Trinidad en Santa Maria Novella y la capilla Brancacci. Nos ocupamos de la obra pictórica de artistas como Fray Angelico y  Paolo Ucello en la Florencia del siglo XV.

En preparación

La significación de la escultura del Renacimiento. Vamos hablar del transito de la escultura italiana del Renacimiento desde el final de la Edad Media hasta mediados del siglo XV. Es el periodo de los pioneros, el periodo del cambio. La ciudad de Florencia como escenario de la nueva escultura: las puertas del batisterio, las esculturas de Orsanmichele. La obra de artista como Andrea Pisano, Luca de la Robia,  Ghiberti, y especialmente hincapié en la obra escultora de Donatelo. Sus aportaciones y el impacto que produjo sobre sus contemporáneos: el San Jorge, La Cantoria de Santa Maria Novella, la anunciación de Santa Croce, etc

En este video explica la transcendencia de la obra arquitectónica de Brunelleschi. El enorme impacto que causo en Florencia la terminación de la Cúpula de Santa Maria del Fiore. Su arquitectura cambio los modelos de la construcción medieval: el Pórtico de los Inocentes, la Basílica de San Lorenzo, la Sacristía Vieja de San Lorenzo, el Palacio Medici Ricardi. Brunelleschi es el primer arquitecto moderno, su manera de concebir al arquitectura sirvió de inspiración a los arquitectos de las jóvenes generaciones que eligieron su magisterio como guia para la creación de una nueva arquitectura.

Leon Baptista Alberti es un arquitecto que ocupa la parte central del siglo XV en Italia, entre Brunelleschi y Bramante. 

Hace dos grandes aportaciones a la historia de la arquitectura. Alberti es un teórico, resuelve los edificios sobre el plano. Es el primer escritor de tratados sobre arquitectura, que servirán de guia durante casi 400 años a los arquitectos europeos. La otra aportación es la monumentalización de los principios de la arquitectura de Brunelleschi, siguiendo los modelos de la arquitectura romana. Este video os ofrece un recorrido por su obra y sus principales edificios: San Francesco de Rimini, Santa Andrea de Mantua o Santa Maria Novela en Florencia.

Este video se asoma a la segunda generación de artistas florentinos, que desarrollan su trabajo en la segunda mitad del siglo XV, durante el mezenazgo de Lorenzo el Magnifico. Comenzamos con Piero de la Francesca. Continuación presentamso a botticceli y su aportaciones a la nueva pintura del renacimiento con la inclorparacion de nuevas temáticas como es la pintura mitologica. Por ultimo el video se ocupa de la obra de Guirlandaio, y sus famosos frescos sobre la vida  de la Virgen que todavía se pueden ver en Santa Maria Novela. 

En esta sesión nos acercamos a Rafael, una figura crucial en la historia de la pintura universal. Ocupa un lugar destacada en el Alto Renacimiento junto con Leonardo y Miguel Angel. Y su legado se extiende hasta el siglo XIX como referencia del clasicismo en el arte de la pintura. Sus obras de formación en Perugia, su éxito en Florencia a principios del siglo XV  y su consagración en los ciclos decorativos de San Pedro de Roma, de la mano del Papa Julio II.

En esta sesión nos acercamos a Rafael, una figura crucial en la historia de la pintura universal. Este video se centra en su periodo de formación y en la decoración de La Estancia de la Signatura y sus famosos frescos: el Triunfo del Sacramento de la Eucaristia, la Escuela de Atenas y el Parnaso

RENACIMIENTO Y MANIERISMO:

La Europa del siglo XVI

7 SESIONES desde 5,95 € / Sesión

Presentamos la particularidades de la personalidad artística de Leonardo. Para luego centrarnos en los aspecto más relevantes de su trayectoria pictórica. Sus primera obras florentinas vinguladas al taller de Verroquio. Su marcha a Milán y la creación de “La Virgen de las Rocas” y “ la Ultima Cena”. Analizaremos algunas de sus ideas estéticas que dejó para la posteridad en su tratado de pintura. Y al final del video nos ocupamos del análisis de su obra más emblemática,  la “Gioconda”


En preparación.

Este video presenta la trayectoria artística de Miguel Angel en Roma bajo el mecenazgo del Papa Julio II. Explica el origen del encargo de pintar el techo de la Capilla Sixtina. Presenta el programa iconográfico y analiza formalmente algunas de las imágenes que forman parte de la historia de la pintura

Este video revisa la obra de Miguel como escultor. Se ocupa de su periodo de formación en la Florencia de Lorenzo el Magnífico. Presenta sus obras fundamentales como El David de Florencia, la Piedad del Vaticano, su incluso proyecto de la Tumba de Julio II: el Moises, los esclavos de la Academia, etc, Su influencia fue determinante en la configuración de la escultura manierista. 

En preparación.

Este video presenta los orígenes dela pintura veneciana, y sus pioneros asociado a la familia de laos Bellini. Hablamos del Giorgione como contemporáneo del joven Tiziano, Y haremos un recorrido por la carrera pintoresca del que se convirtió ene l primer pintor de la Republica veneciana. El concepto del color, la evolución de su pintora religiosa, las grandes aportaciones a la pintura mitológica


En este video. Algunas claves sobre el desarrollo de la cultura en el siglo XVI. Marcado por el ascenso reforma de Lutero y sus criticas a la jerarquía cristiana. Este conflicto se encarno en algunos territorios, particularmente del norte de Europa. Se empiezan a fraguar las luchas  de carácter político especialmente en Flandes. 

Se pierde la unidad de la cultura del Renacimiento, los artistas se exprimen para encontrar formas más originales. Cada artista buscar su expresión propia. Una época calidoscopica con muchas propuestas diferentes. 

En Flandes aparecen un grupo de artistas divergentes, no les interesa lo italiano, no viajan a Italia. Lo que buscan es una pintura identitaria que refleje la realidad flamenca. El Bosco en este contexto es un pionero, en su manera de mirar y representar la realidad fuertemente conectada con los mundos popular y medieval. Una pintura próxima y cercana a la vida cotidiana de sus habitantes. 

Vamos hacer una repaso a la Arquitectura manierista. En lineas generales, es un movimiento poco uniforme con muchas manifestaciones. Originalmente nace en Italia y se acaba exportando al resto de los países europeos ( Francia, España principalmente).  Es un proceso experimental donde se rompen las normas racionalista implantadas por Brunellesci, Alberti y Bramante. Fantasia, imaginación, experimentación, superación del orden. Cada arquitecto trabaja con referencias diversas. En este contexto Pallacio ocupa una posición más clásica. Profundo conocedor de la arquitectura romana, implanta, sobre todo en la región de Venecia, unos modelos más clasicistas , que posteriormente van a tener mucha influencia en el siglo XVII sobre la Arquitectura neoclásica

La Venecia del siglo XVI y sus pintores más relevantes. Echamos un vistazo al panorama de la pintura del norte de Italia a mediados del siglo XVI y los representantes de la pintura manierista, especialmente Parmigianino y Corregio. Para después dedicar el resto de la sesión a la importancia de la pintura de Tintoreto y Verones en el contexto de la pintura europea del momento y el análisis de sus obras principales

OTROS RENACIMIENTOS EN EUROPA.

La Europa del siglo XVI

5 SESIONES Desde 5,95 € / Sesión

Dentro de los procesos de expansión del Renacimiento fuera de las fronteras de Italia, en Francia el Renacimiento adquirió unas particularidades muy especiales. Con cierto retraso, Francia, después de final de la interminable Guerra de los 100 años, con Inglaterra, la dinastía de las Valois decidió incorporase a la modernidad. Transformó algunas de las fortalezas medievales a las orillas de El Loira, donde tenían su corte itinerante. Veremos el paso de la cultura caballeresca a la cultura renacentista. Arquitectos, decoradores, pintores, proveniente de Italia muchos de ellos , van a marcar el primer estadio de la cultura moderna en Francia: Castillo Azay Le Rideau, Blois, Ambois, Chenanceau y Chambrod. 

En preparación

Este video ofrece un recorrido por la arquitectura el renacimiento español, desde los últimos coletazos de la Edad Media hasta el último periodo de la arquitectura medieval, con el Monasterio de El Escorial. El estilo plateresco, la llegada de los modelos italianos en la arquitectura palaciega y hospitalaria del Renacimiento. La sesión concluye con un análisis detallado de la construcción del monasterio, panteón, iglesia y seminario de El Escorial. 

Durero nacido en Nuremberg.  Vamos a analizar la importancia de su legado.  Vamos a dedicar una parte importante de la sesión a sus aportaciones en el campo del grabado

CULTURAS DEL BARROCO. REFORMA Y CONTRARREFORMA

La Europa del siglo XVII

10 SESIONES desde 5,95 € / Sesión

Este video presenta una panorámica de la obra pictórica de Caravaggio. Desde sus primeras obras a finales del siglo XVI , hasta su muerte en 1606: "Baco", "Decapitación de Holofernes", "La conversión de San Mateo" o la " Muerte de la Virgen". El enorme impacto que sus obras causaron en los ambientes pictóricos romanos, provocaron un cambio de modelo y el inicio de una nueva corriente pictórica en el seno de la pintura moderna: el barroco naturalista.

Este video realiza un recorrido audiovisual de la mano del profesor Luis Santamaria, donde podrás conocer las obras más importantes del pintor. Desde su periodo de formación en Italia, su relación con los archiduques Isabel Clara Eugenia y el Archiduque Alberto en Bruselas, la formación de la Escuela de Amberes bajo ss liderazgo y la importancia de sus trabajos para la corona española bajo el mecenazgo de  Felipe III y Felipe IV.

En este vídeo nos aproximamos al inicio de la pintura barroca en Italia; en concreto, al modelo del Clasicismo de los Carracci. Hablaremos de su principal representante, el boloñés Annibale Carracci, haciendo hincapié en su obra maestra: la decoración de la galería Farnese en Roma. Por último, presentaremos la obra de uno de sus principales seguidores: Guido Reni y su Hipómenes y Atalanta del Museo del Prado.


Esta sesión la dedicamos al maestro de la escultura barroca, Bernini. Repasaremos las realizaciones escultóricas que se producen en Europa en el siglo XVII y gran parte del siglo XVIII. Veremos algunos artistas que se mueven entre el Renacimiento y el Barroco como Benvenuto Cellini o Giambologna.

En este video nos remontamos a los orígenes de la arquitectura barroca en Roma a finales del siglo XVI. Es aquí donde surgen las lineas fundamentales del desarrollo de la arquitectura barroca europea. Nos ocuparemos de manera especial de la arquitectura de Borromini y Bernini. Os proponemos un paseo por la Roma barroca donde nos detendremos en algunas de las principales edificaciones de este periodo: Santa Andrea en Quirinale, San Carlo alle Quatre Fontane, Santa Martina  y Luca, San Ivo de la Sapienza, etc 

En este video repasamos las obras fundamentales que explican la manera de entender la pintura de Diego Velazquez. Sus primeras obras en Sevilla bajo la influencia del realismo de Caravaggio, su trayectoria como pintor de retratos en la corte de Felipe IV. La influencia de sus dos estancias en Italia y las obras maestras de su ultimo periodo: Las Meninas y Las Hilanderas.

En esta sesión presentamos las corrientes artísticas y culturales en la Europa del norte durante el siglo XVII. El panorama de la artes plásticas, en Flandes y los Países Bajos durante el procesos de independencia, desde finales dl siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVII -  y el desgarro en las escuelas pictóricas - flamenca y holandesa- que hasta ese momento habían permanecido unidas. Hay un apartado especial dedicado a la escuela de paisaje holandés. 

Esta sesión la dedicamos a Rembrandt, un artista de producción inabarcable. Nos fijaremos en aquellos aspectos que le diferencian como pintor dentro de la producción de pintura barroca en el siglo XVII. Hablaremos de su concepción de la pintura y del estilo que forja a lo largo del tiempo. Veremos desde su periodo de formación en Leiden, el periodo de plenitud que dura unos 15 años en Amsterdam,  hasta llegar a su periodo final, donde desarrolla un trabajo más personal e introspectivo con un estilo muy diferenciado.

La pintura de género, pintura de costumbres o de vida cotidiana, si hizo independiente como repertorio pictórico en la Holanda del siglo XVII  y  alcanzo niveles muy sofisticados. Este video recoge los orígenes de este género pictórico y  el trabajo de algunos de los pintores más desetacados como Steen, Maes o Pieter de Hooch y se centra en la figura del pintor Vermeer de Delf , que en la segunda mitad del siglo XVII consiguió que la pintura femenina de género alcanzará sus manifestaciones mas relevantes tanto a nivel técnico como conceptual.

Este video presenta la arquitectura de los palacios barrocos en Francia. El video tiene una pequeña introducción de como los modelos barrocos de procedencia italiana comienzan a entrar en Francia, especialmente en Paris, con la ascensión de la dinastía de los Borbones y su primer monarca Enrique IV: veremos la evolución de la residencia palaciega en Francias: la Maison s Laffitte, Vaux le Vicomte y terminaremos en Versalles. Presentamos sus orígenes, su evolución durante 50 año y sus carteristas más destacadas. 


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